¿Tapas en los Bares?

Entramos en el maravilloso y controvertido mundo de los bares y las tapas. Me refiero por supuesto, a las tapas gratis, no a las tapas o pinchos de toda la vida.

Si bien es cierto, que dependiendo de la zona en la que vivas de este nuestro país, esta reflexión te puede resultar más o menos sorprendente, el caso de ciudades como Burgos, es bastante representativo.

Creo que se pueden contar con los dedos, lo bares en los que te dan una tapa para acompañar la bebida. No digo ya algo elaborado o contundente, me refiero únicamente a un mini-plato de patatas fritas, unos cacahuetes, unas aceitunas solitarias, una micro-raja de chorizo u otras muchas nimiedades.

Quizás, casos como el de León, Granada u otras muchas ciudades, resulte exagerado, ya que muchas veces me pregunto, como después de semejantes tapazas se puede alguien pedir un pincho. Pues sí!!. Se puede pedir un pincho y alguno más. Quizás porque esas maravillosas tapas ayudan a abrir el apetito.

Por otro lado, es evidente que la finalidad última de las tapas, no es otra que invitar a comer más y sobre todo a beber más, lo que creo que en muchos lugares todavía no se ha llegado a entender.

Hay muchos más casos como el de Burgos, como por ejemplo San Sebastian o Bilbao. Puede que San Sebastian tenga cierta excusa por la enorme tradición de pinchos que tiene, pero en cualquier caso, la finalidad de la tapa no es sustituir al pincho, aunque en este caso concreto, podría menospreciarlo.

Ánimo, que tampoco está de más una tapita de vez en cuando. Seguro que además sirve para que termines enjarrillándote a las 2 de la tarde...

3 comentarios:

sintonnison dijo...

Y qué me dices cuando dan tapa, y por ironías del destino, se la están zampando todos en el local, menos tú? Eso en Burgos es tan frecuente( lo de la tapa aleatoria, digo ), como que no pongan. Tengo al menos tres locales "vetados" por hacer ese feo de olvidarse precisamente de "tú" tapa. Si la ofreces, es recomendable hacerlo escrupulosamente bien. Y si no, mejor no darla. Esa cara de "Game Over" que se me queda a mí algunas veces....
Bye

Joaquín dijo...

Si señora. Muy buena apreciación!!!!!

Anónimo dijo...

otro caso que a mí me ha pasado más de una vez aquí en nuestra ciudad, es cuando está un bar a punto de cerrar, los camareros recogiendo las "tapas" que no se han vendido de los expositores y ¡¡ las tiran directamente a la basura !! no vaya a ser que las den a los clientes y se pierda esta tradición de al cliente ... ni agua ... ;)

Publicar un comentario